domingo, 1 de marzo de 2009

Niger


Cruzamos la frontera por Gaya, justo al otro lado del río Níger. Hasta ahora nunca habíamos visto una frontera con tanto jaleo, camiones enormes cruzando en ambos sentidos, los autobuses cochambrosos llenos de gente, y todos tratando de solucionar sus visados de entrada o salida y los policías de frontera como locos tratando de ordenar el trafico para que puedan pasar los vehículos por el estrecho puente a medida que van solucionando el papeleo, entre medias los vendedores de agua, cigarrillos, pan, y mucha gente pidiendo limosna. El tramite no duró demasiado y en una hora aproximadamente ya estábamos en terreno nigerino.






Nada mas entrar nos cobran el peaje, que después vimos que cobraban por todo el país y a todo el mundo, suponemos la recaudación será para arreglar las carreteras porque estaban en un estado lamentable, sobre todo en algunos tramos. Tres días nos ha llevado atravesar esta zona del sur de Níger pasando por Dosso, Birni knonni hasta Zinder, donde habíamos pensado hacer una parada para descansar y ver algunas de las cosas interesantes que había por allí, ya que la zona de Agadez que es de lo mas bonito de Níger nos habían desaconsejado visitar en este momento.



TRANSPORTE PUBLICO NIGERINO

Zinder es una pequeña ciudad tranquila y acogedora con un interesante mercado para visitar, un palacio y ver los alrededores. A la llegada conocimos a Iliazú, un guía de allí que se ofreció para encontrarnos un hotel a buen precio ya que los hoteles aquí han resultado ser muy caros además de malos. El nos puso en contacto con el Centro Cultural Franco-Niger, donde el director del centro (Sr. M.Bawa) amablemente nos ofreció alojamiento en el albergue del centro de enseñanza por un precio mas que razonable. El recinto era muy tranquilo y estaba en el centro de la ciudad . Antes de comenzar la visita nos dedicamos a colocar un poco las cosas del coche en la puerta de la habitación que nos habían cedido, mientras se nos acerco una chica muy joven con un bebe en la espalda a pedirnos dinero y la verdad que no la hicimos mucho caso.
Cuando nos íbamos a ir a dar una vuelta me di cuenta que mi bolso no estaba, nos volvimos locos revolviendo de nuevo todo, buscamos por todos lados y no aparecía. Dentro tenia todas mis tarjetas, pasaporte, carné de conducir, papeles del coche y bastante dinero, ¡horror!, en las puertas de Nigeria y sin papeles de ningún tipo.
Le preguntamos al guarda del recinto (Sani) si había visto a una chica y nos dijo que no había visto a nadie. No sabíamos que hacer y antes de ir a la policía nos fuimos a dar vueltas por los alrededores buscando a la chica y nada, ya sin saber que hacer volvemos al recinto y allí estaba Ouma, una cuidadora que trabajaba en el centro, y cuando le contamos nuestro problema, empezo a dar tremendos gritos “¡je la coneeee, je la coneee!” (parecia que el bolso se lo habían quitado a ella).
Al ver el problema tan grande que teníamos, toda la gente del centro se volcó en ayudarnos a recuperar nuestros documentos y el dinero. Ouma es una mujer grande y fuerte al estilo de mamá africana, con una vitalidad pasmosa y sospechaba que podía haber sido esa chica, yo había visto a esa chica que iba con un bebé y no me pareció que hubiera podido ser, pero Ouma dijo con voz rotunda “Os aseguro que esta noche os vais a dormir con el bolso”, con esa potencia de voz que las caracteriza y manos a la obra se van todos a buscar por toda la ciudad a la chica mientras nosotros vamos a cambiar de nuevo dinero y a Internet a ir recopilando la información necesaria de embajadas y consulados para hacer nuevos documentos, después de dos horas regresamos a nuestra habitación y allí nada se sabia de nuevo.
Al cabo de otras dos horas de desesperación, regresan Ouma, Sani y el director del centro con el bolso, todos los documentos, las tarjetas y todo el dinero (ya cambiado a Cefas), que le habían obligado devolver a la chica ya que la pillaron “in fraganti” de comprándose ropa, yo no me lo podía creer, menudo alivio, esta vez hemos tenido mucha suerte pero en adelante y con lo que se avecina habrá que estar mas al loro.

NUESTRA SUPER WOMAN

Desde aquí queremos dar las gracias a toda la gente del Centro Cultural Franco-Niger por toda la ayuda prestada, sin ellos no habríamos recuperado los documentos y habriamos tenido grandes problemas para continuar nuestro viaje.
!! MUCHAS GRACIAS¡¡.



TransAfr2008_09Niger


Map your trip with EveryTrail

4 comentarios:

  1. Veo que la suerte os acompaña.
    Me alegro mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Leo que seguís por esos mundos de África, la verdad es que os admiro por lo que estáis haciendo, nosotros aquí desde la Honeywell viendo como pasa el tiempo y nada mas, ya veo que habéis tenido suerte con lo del bolso, no necesitáis mucha suerte mas, sois afortunados por lo que estáis haciendo, abrazos y besos desde san Lorenzo de El Escorial.

    ResponderEliminar
  3. Los Dioses están con vosotros je je je

    ResponderEliminar
  4. latita Carmen
    bueno chicos, si miedo teniamos de que entrarais en Niger cuando pàso lo del bolsito, ¡cagaos! ya se, más vosotros que lo viviais que nosotros pero una vez más el Yin Yan saco lo bueno del mal rollo y apartir de ahora a cagar,comer,dormir y hacer guarrerias, se va con bolsito y bien documentado stamos nada de dejarlo para descansar ¡vale chicos!.
    Fuera de coñas me alegro que despues de la angustia todo se haya resuelto y sigais disfrutando del viaje se os ve muy bien se os hecha mucho de menos pero estamos contentos de ver como resolveis cada problemilla que os surge.bsos os quiero.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por acordarte de nosotros.
Deja tu comentario y sigue viajando con nosotros, al final del viaje, se sorteará entre todos comentarios recibidos una estancia en el Santana en regimen de A/D con vistas a donde mas te mole,en vete tu a saber que parte de Africa.
Recuerda, cuantos mas comentarios mas posibilidades de ganar!!!!! Suerte.