miércoles, 27 de agosto de 2008

SANIDAD/BOTIQUIN DE VIAJE

Siempre que se viaje fuera de España es muy importante informarse de las condiciones sanitarias en las que se encuentra dicho país, para ello existen diferentes medios de consulta pero el más importante es en Medicina exterior, en Madrid contamos con diferentes puntos:

Sanidad Exterior
C/ Francisco Silvela, 57 1ª planta
28028 - Madrid
Teléfonos para solicitar Cita previa : 91 309 56 03 - 91 309 56 23
Teléfonos de consulta general : 91 309 18 43 - 91 309 19 26
Fax: 91 - 402.09.97

Hospital Carlos III
Sinesio Delgado, 10
08029 - Madrid
Teléfono: 91 - 453.25.00

Es muy importante pedir cita con un par de meses mínimo antes del viaje, hay vacunas que para que hagan efecto necesitan 2 meses y otras hay que poner recuerdos para estar bien cubierto, ademas que si se viaja en temporada alta los centros suelen estar colapsados.Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional (Fiebre amarilla), pudiendo ser exigido por las Autoridades Locales del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.

Este tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

LISTA DE VACUNAS

· Cólera

Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, Se transmite por agua y alimentos contaminados.
Las zonas endémicas se encuentran principalmente en África, Centro y Sudamérica y Sudeste Asiático.
Fiebre tifoidea

· Es una enfermedad infecciosa que se transmite por el agua y los alimentos contaminados.

Existen dos tipos de vacuna oral e inyectable. Dado que la efectividad de la vacuna es limitada, se debe considerar que la mejor prevención son las medidas higiénicas con los alimentos y bebidas (Durante el viaje)

· Hepatitis A

Es una enfermedad infecciosa, posee una distribución mundial, se transmite de persona a persona y por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas.

· Hepatitis B

Es una enfermedad infecciosa. Se transmite sobre todo por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo.

· Meningitis Meningocócica

Es una enfermedad infecciosa aguda Los países de mayor incidencia se encuentran en África Subsahariana, también se han producido brotes en el sudeste asiático (India, Nepal) y Oriente Medio.

· Rabia

· Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.)
Tétanos

· Es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea concienzuda. .

· Otras vacunas

Existen otras vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características y la duración del viaje, las condiciones sanitarias del país de destino, la edad y la situación clínica del viajero.

Estas pueden ser: encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo, difteria, gripe, etc.

PREVENCION DEL PALUDISMO

El Paludismo o Malaria es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. Se transmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que esta enfermedad puede resultar grave, e incluso mortal, es importante hacer una prevención de la misma. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, la profilaxis se basará en la conjunción de las siguientes medidas:

· Evitar la picadura del mosquito

· Los viajeros deben protegerse contra la picadura de los mosquitos; esto constituye la primera línea de defensa contra el paludismo. Para ello incluimos las siguientes recomendaciones:

si se sale por la noche llevar ropa con manga larga y pantalones largos y evitar los colores oscuros que atraen a los mosquitos.

Impregnar las partes expuestas del cuerpo con un repelente que contenga N,N­dietil­m­toluamida (deet) o Ftalato de dimetilo, siguiendo las recomendaciones del fabricante, en particular en lo que se refiere a niños pequeños.

Si los mosquitos pueden penetrar en la habitación, colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurarse de que no esté rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior. Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con permetrina o deltametrina.

Pulverizar insecticidas, utilizar difusores de insecticidas (eléctrico o a pilas ) que estén provistos de pastillas impregnadas de piretrinas o hacer quemar en las habitaciones durante la noche serpentinas antimosquitos que contengan piretrinas.

· Tomar la quimioprofilaxis adecuada

Los diferentes medicamentos y las pautas de administración se basarán en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Dado que el tipo de medicación varía según la zona a visitar y que ninguno de estos medicamentos está desprovisto de efectos secundarios, la prescripción de los mismos deberá ser realizada por personal sanitario especializado, en consulta personalizada.

BOTIQUIN DE VIAJE

PROBLEMAS DIGESTIVOS

Diarreas :

Fortasec o Salvacolina

Sulfintestin (Diarreas con fiebre)

Suero Oral (para la deshidratación)

Vomitos:

Primperan (cortar los vómitos pero no es compatible con el Lariam)

Laxante

Pursenid

Microlax (Laxante instantaneo)

Acidez

Almax

REACCIONES ALERGICAS

Pastillas: Polaramine y Urbason

Pomadas: Alergical (picaduras de insectos, sarpullidos)

After bite (Alivio picaduras insectos)

PROBLEMAS MUSCULARES

Antinflamatorios:

Pastillas: Normulem

Pomada: Fastum gel o Voltarem

Relajante Muscular: Miolastan o Yurelax

Golpes: Trombocid

Vendas.

INFECCIONES.

Antibiotico: Augmentine

Pomada Antibiotica: Silvaderma o Blastoestimulina.

Infecciones de garganta: Bucometasana

Infecciones de Ojos: Colirio ocular.

Infecciones de Oido: Gotas.

Colircusí gentadexa (colirio)

Aureomicina (pomada ojos)

HERIDAS Y QUEMADURAS

Jabón.

Betadine en pomada

Suero fisiológico

Gasas (muchas)

Puntos Americanos

Jeringas

Tijeras

Pinzas

Guantes latex

Cinta Quirurgica Scotch

Hansaplast (Toallitas limpiadoras)

3M Transpore/Durapore/Micropore (cinta quirúrgica)

Parches de plata (para regenrar la piel en caso de Quemaduras y heridas grandes)

ANALGESICOS

Eugenol (dolores de muelas)

Gelocatil

Ibuprofeno

Nolotil

Buscapina (dolores espasmicos tipo retortijones, colicos renales)

GRIPES Y CATARROS

Antigripales

Antitusibo Codeisan

Eucapilto

Couldina

Disnemar (solución fisiológica nasal

MALARIA

Malarone

Test Diagnostico Malaria

Artesunate Phosphate (Tto Malaria)

Repelentes Mosquitos

Relec

Haley

Enchufe Antimosquitos

Espirales

Esencia de Citronela (Repele los mosquitos)

Mosquiteras

VARIOS

Termometro

Pastillas potabilizadoras

Crema solar.

Gafas de sol
Preservativos