viernes, 18 de diciembre de 2009

KENIA

Recogimos el carnet passage nuevo justo el día que el otro caducaba, nosotros siempre rozando los limites, nos fuimos directos a Nairobi para empezar a gestionar las visas de Etiopia, Sudan y de paso buscar gente para subir por las pistas de el lago Turkana, es una ruta preciosa pero muy complicada, aconsejan ir mínimo dos coches. Nos fuimos a un camping muy conocido entre los Overland el Jungle Junction, cuando llegamos estaba llenito de moteros de todas las partes del mundo, la gente encantadora, enseguida nos dieron una buena noticia, la visa de Sudan ahora en Nairobi la dan en dos días, genial, nosotros que estábamos pensando que tardaríamos un mes.

Llegamos en fin de semana así que tuvimos tiempo de relajarnos e intercambiar informaciones con otros viajeros, muy buen rollo, el domingo por la noche llego un pedazo Land rover, con una caravana puesta en la parte de atrás y de el salieron una familia francesa, Marc, Clodine, Hugo y Jó, conectamos súper bien desde el principio, Marc es de origen Español y habla perfectamente nuestra lengua y Clodine se defiende muy bien también. Ellos también querían ir por el lago Turkana, así que decidimos ir juntos.

Arreglamos los visados en tres días, Etiopía en el mismo día y Sudan tal como nos habían dicho dos días. Marc tenia que arreglar algunas cosillas del coche, y nosotros aprovechamos para visitar el lago Nahivasa que esta a unos 100 km de Nairobi, estuvimos unos cuantos días viendo la zona, estuvimos en una reserva donde no había animales carnívoros y pudimos pasear junto a las jirafas, antílopes de mucha clases y algún que otro Bufalo (con estos hay que tener cuidado), después de estar unos cuatro días nos volvimos a Nairobi para juntarnos con nuestros compañeros, antes de salir hacia el norte había que sellar los pasaportes y el carnet passage en la ciudad por que por donde íbamos a salir no hay puesto fronterizo Keniata, justo la tarde que llegamos de el lago aparece un toyota blanco, igualito que el Jonás, nos fijamos bien, pero si son Jonás y Xenia (nuestros compañeros en la parte centro africana), menudo subidon, ¿pero que hacen aquí?, según nuestras cálculos debían estar en Malawi o en Zambia, pero no, habían visto nuestro blog y se dieron prisa para alcanzarnos, genial otro coche mas en el grupo.

Con los ninos ecuatorianos

Una vez arreglado todo el papeleo nos dirigimos sin prisa hacia el norte, al principio el paisaje era muy verde, empezamos a ver los primeros pueblos Samburus que son la misma gente que los masais pero son los que se quedaron en el norte del país, los masais están en el sur de Kenia y Norte de Tanzania, es increíble la imaginación que tiene esta gente para vestirse, un montón de colores, collares, flores, alucinantes. Paramos un par de días en Maralal para esperar a Jonás y Xenia (ellos se quedaron en Nairobi haciendo el papeleo), y nosotros aprovechamos para pasear por el pueblo, nos podíamos pasar horas sentados en un bordillo viendo gente pasar, increíble colorido. La primera noche en Maralal apareció otro land Rover, nuevo y muy bien equipado, sus dueños una pareja Italiana muy simpática, Adrián y Electra, ellos pensaban cruzar a Etiopia por Moyale pero pasando primero por el lago Turkana, le contamos nuestra intención, y después de pensárselo muy poco nos dijeron que les gustaría ir con nosotros por lo menos hasta Loyangalani (el pueblo principal del Turkana), el equipo esta completo.

Samburus
Nos reunimos todos en Maralal y continuamos camino hacia el norte, el paisaje iba cambiando lentamente, cada vez era mas seco, la vegetación desapareció por completo, la pista se iba complicando por momentos, era un completo pedregal, un sube y baja constante, no parábamos de dar botes, llego un momento que subimos una empinada cuesta y justo en el alto pudimos contemplar por primera vez el increíble lago de color jade, el paisaje era realmente imponente, sus habitantes también empezaron a cambiar y aparecieron los primeros Turkanas, esta gente vive en uno de los rincones mas inhóspitos de la tierra, nos cuesta imaginar que nadie pueda vivir en semejantes condiciones pero gracias al lago pueden alimentarse de pescado, solo de pescado, el calor era extenuante, llegamos a Loyangalani y nos quedamos un par de días para descansar y de paso pedir un poco de información acerca de las pistas, no dijeron que había una nueva pista que iba por el margen del lago hasta el Parque Nacional y luego teníamos dos opciones o rodearlo o atravesarlo. Decidimos coger esta pista, completamente llena de piedra y baches, y cuando llegamos a la puerta del parque nos dicen que no podemos rodearlo por que la pista iba por dentro del parque, teníamos que pagar 20 $ por persona, nos encabezonamos en no pagar y pensamos que lo mejor era dar la vuelta hasta un punto para coger otra pista que nos llevara hasta el otro lado del parque, bueno fue un error, la pista daba un vuelton increible, nos metimos campo a través entre piedras, arenales, barro, los coches se quedaban atascados, sobre todo el nuestro y el de Marc que es muy pesado, para colmo empezó a llover y se prepararon unos charcos de agarrate, nos atascábamos muy a menudo, tardamos tres días en llegar a la otra parte del parque, después cogimos las pista principal que era igual de mala que las otras hasta el pueblo fronterizo de Illeret, genial, ya solo nos quedaba cruzar la frontera y entrar en Etiopia para seguir disfrutando del valle del Omo con sus increíbles etnias, nos levantamos justo el día de mi cumpleaños con intención de cruzar frontera, cuando ya estábamos en tierra Etiope, apareció un coche del gobierno, y nos dijo “La frontera esta temporalmente cerrada, tenéis que dar la vuelta y cruzar por Moyale, hay una epidemia de cólera en esta zona”, No hubo forma de convencer a este hombre que nos dejara pasar, a si que cabizbajos nos dimos la vuelta, nos tocaba retroceder 500 Km por las infernales pistas, hasta llegar a Moyale el paso fronterizo principal, pues venga, repostamos un poco de agua en una misión de Illeret y camino…… Ya se estaba haciendo medio de noche cuando nuestro coche de repente hizo un ruido muy fuerte y nos quedamos inclinados hacia un lado, Román bajo haber que pasaba, se habian roto unos arcos que sujetan el eje de la rueda con el coche así que nos habíamos quedado con el coche literalmente en el suelo, menos mal que íbamos despacio, pues nada ha sacar los trastos e intentar repararlo, por lo menos para sacarlo del medio del camino, los demás aparcaron fuera y allí mismo preparamos el campamento para dormir, menudo dia de cumpleaños, después de una hora mas o menos Roman y Marc terminaron de arreglar el coche y después de la cena, tachaaaaan!!!!! los niños, Clo y Electra me habían preparado un fiesta sorpresa con tarta de galletas Maria rellenas de nutella, buenisimas, menudo subidon, fue muy bonito, por lo menos el día acabo muy bien.

Increible color el del lago Turkana
La Binta ya sabe nadar

Segundo cumple en africa
Al día siguiente continuamos camino muy despacito por que el arreglo era provisional, además también nos habíamos quedado sin frenos, hasta que llegamos a Norh Horr, un pueblo medio grande donde pudimos terminar de reparar bien a Binta. Ya solo nos quedaba 200 km para llegar a Moyale, en el camino se rompieron las piezas que sujetaban las ballestas del otro lado, con la ballesta completamente suelta no podrían ni remolcarnos…Una vez mas la magia africana nos ayuda y con el arma de la imaginación, le quitamos a Binta la placa de la bola de remolque y se la colocamos en el lugar del soporte, y halá, hasta Moyale, allí ya veremos que más podremos hacer por repararla del todo.

Brincando un poco!!!

Por fin cruzamos la frontera de Etiopia, se hizo de rogar. Como estabamos muy cansados decidimos quedarnos un par de dias en Moyale para descansar, pero Adrian y Electra no podian quedarse, asi que con mucha pena nos tuvimos que despedir de ellos, ha sido un verdadero placer haber compartido con ellos esta aventura, la verdad que lo hemos pasado genial……